La tarifa plana para autónomos, solo 60 euros al mes.
Los nuevos autónomos se pueden acoger a la tarifa plana en los inicios de su actividad y pagar tan solo 60 euros al mes. Te damos toda la información sobre la tarifa plana para autónomos.

¿Cuál es el importe de la tarifa plana para trabajadores autónomos?
La «tarifa plana» es una reducción temporal de la cuota de la Seguridad Social que deben pagar los nuevos autónomos al darse de alta.
En general, un autónomo que trabaje sin tarifa plana está obligado a cotizar mensualmente al menos 290 euros. Esta cantidad puede ser imposible de pagar para quienes parten de cero y no tienen recursos suficientes.
La tarifa Plana reduce significativamente la cantidad que los trabajadores autónomos tienen que pagar a la Seguridad Social cuando inician su actividad, de modo que en lugar de 290 euros sólo pagan 60 euros en los primeros 12 meses, aumentando gradualmente hasta alcanzar la tarifa normal.
Más de un millón de nuevos autónomos se han beneficiado de esta medida.
sedeadmin.es
Condiciones para acogerse al régimen de tarifa plana para autónomos
A continuación se resumen las condiciones para acogerse a este régimen de tarifa plana, regulado en el artículo 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo.
Debe ser un trabajador por cuenta propia o un autónomo que se da de alta por primera vez o que no se ha dado de alta en los dos años anteriores. Si ya ha solicitado un pago único en el pasado, debe dejar pasar 3 años.
¿Qué es la tarifa plana?
Aunque se trata de un «impuesto fijo de 60 euros«, este impuesto es reducido al principio. A partir de entonces, la base imponible mínima y el tipo impositivo mínimo aumentarán cada seis meses a partir de los 12 primeros meses de actividad. En función del tiempo y la edad del autónomo, se aplicará un porcentaje de reducción diferente en cada nivel.
Si optan por pagar la base mínima de cotización correspondiente, durante los primeros doce meses tras el alta pueden beneficiarse de una reducción en la cotización por riesgos generales, consistente en una única cotización mensual de 60 euros que cubre tanto los riesgos generales como los profesionales, y estos trabajadores están exentos de la cuota de cese y formación profesional.
De estos 60 euros, 51,50 son para gastos generales y 8,50 para gastos profesionales.
¿Durante cuánto tiempo puede un autónomo pagar la tarifa plana?
Esto depende de la edad del autónomo y de si es hombre o mujer, se podrá disfrutar más tiempo de la tarifa plana y con unos porcentajes diferentes, te lo exponemos a continuación:
Autónomos menores de 30 años (mujeres menores de 35 años):
Durante los primeros 12 meses pagas 60 euros al mes (80% de descuento). A partir de entonces, durante los seis meses siguientes se obtiene una reducción del 50%, durante los tres meses siguientes del 30%, durante los tres meses siguientes del 30% y durante los doce meses siguientes otro 30%.
Autónomos mayores de 30 años (mujeres mayores de 35):
60 euros al mes (80% de descuento) durante los primeros 12 meses, luego 50% de descuento durante los siguientes seis meses, 30% de descuento durante los siguientes tres meses y finalmente un 30% de bonificación durante los siguientes tres meses.
¿Cómo puedo solicitar la tarifa plana para nuevos autónomos?
La solicitud de la tarifa plana se hace en el mismo momento que te das de alta como autónomo. Al ser un proceso que suele realizar una gestoría, te recomendamos que le digas a tu gestor que te aplique la tarifa plana.
Si no se solicita en ese momento y quieres solicitarla después, no te aceptarán la solicitud, por lo que no te olvides de pedirla.