Guía sobre cursos de formación

Tanto si estás desempleado y quieres formarte en nuevas areas como si estás trabajando pero deseas ampliar tus conocimientos y mejorar tu curriculum, tienes a tu disposición cursos de formación totalmente gratuitos.

En esta guía te mostraremos donde puedes apuntarte a cursos que ofrece la administración pública, tanto del SEPE como de los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas y como acceder a la formación bonificada si estás trabajando para una empresa.

Cursos de formación del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal, pone a disposición de los desempleados, una serie de opciones para mejorar su curriculum, reciclarse o poder cumplir con un puesto de trabajo ofertado a través del SEPE.

La plataforma Digitalízate Plus, disponible tanto para desempleados como para trabajadores y autónomos, permite apuntarse a varios cursos de formación. En el siguiente enlace puedes acceder al buscador de cursos, donde simplemente debes seleccionar tu situación (autónomo, desempleado .etc.) y el area en la que deseas formar para que te aparezca un listado con los cursos disponibles.

Los parados de larga duración, tienen el plan Incorpora-T, donde la intención es reducir el número de parados en el país, poniendo especial foco en aquellas personas que llevan mucho tiempo sin poder encontrar trabajo.

Para trabajadores en activo, el SEPE también ofrece formación bonificada a través de FUNDAE. Es decir, si estás trabajando para una empresa, acumulas créditos de formación que puedes gastar cada año en cursos. Consulta los cursos que hay disponibles y si te interesa alguno, deberás gestionarlo a través de tu empresa.

Cursos de formación de los Servicios de Empleo Autonómicos

Aparte del SEPE, que es de carácter Estatal, tenemos los Servicios de Empleo Autonómicos que son de carácter autonómico y que también ofrecen cursos de formación gratuitos en diversas areas.

Los cursos están disponibles tanto para desempleados como para personas en activo, ofrecen cursos de prácticamente todos los sectores además de contar con muchas ofertas de empleos relacionados.

Por lo tanto, si tu intención es reciclarte o bien ampliar tus conocimientos en tu sector y apuntarte a una de las ofertas del Servicio de Empleo de tu CCAA, nada mejor que acudir a una cita con ellos para que te den orientación tanto laboral como en cursos.

Servicios de Empleo por comunidades

A continuación os dejamos el listado de todos los Servicios de Empleo, simplemente, entra al de tu comunidad para acceder a toda la oferta formativa actualizada.

Cursos gratuitos online

Otra opción, es la de realizar cursos gratuitos online para ampliar tu Curriculum Vitae. Estos cursos, centrados principalmente en informática, nuevas tecnologías, marketing e idiomas le darán un plus a tu CV.

Existen muchas páginas donde puedes realizar cursos gratuitos, a continuación, hemos elaborado un listado con las mejores:

Miriadax: Una plataforma de cursos donde tienen una sección de cursos gratuitos, donde actualmente cuentan con más de 600 cursos de temáticas variadas. Obviamente, los mejores son de pago, pero te vendrán bien.

FutureLearn: Una plataforma en inglés, donde resulta muy útil aprender inglés realizando varios cursos gratuitos o alguno de los específicos que tienen de esta lengua.

Capacitateparaelempleo (Fundación Carlos Slim): Este portal de la fundación Carlos Slim, ofrece una gran cantidad de cursos en diferentes areas totalmente gratuitos y online. Es uno de nuestros portales favoritos ya que puedes aprender de todo!

Cursos de Google Activate: Los empleos del futuro ya están aquí y con Google Activate, podrás realizar cursos que te enseñen sobre marketing y las diferentes herramientas de Google entre otras muchas cosas. Aprende SEO, Google Analytics, Google Ads y capacitaté totalmente gratis.

Cursos gratuitos de la universidad de Stanford: Una de las mejores universidades del mundo, pone a disposición de cualquier persona cursos de formación muy variados, la mayoría está en ingles aunque también encontramos alguno en Español.

ConectaEmpleo (fundación Telefónica): La fundación telefónica también cuenta con una plataforma de formación gratuita donde encontrarás cursos para empleos del futuro, como Programación Neurolingüística, como construir una marca, cursos de office desde básico hasta avanzado y un largo .etc.

En internet podéis encontrar muchísimos más sitios que tienen formación gratuita, pero para nosotros, estos son los más interesantes.

Últimas novedades

En la sección de formación, iremos añadiendo cursos tanto del SEPE, como de los servicios de empleo autonómicos que nos parezcan interesantes, además de que añadiremos también información sobre las Becas de formación, como pueden ser las Becas MEC, la Beca 6000 o la Beca Amancio Ortega.