El SEPE alerta de una nueva estafa por SMS

El sepe ha alertado de que se están enviando a parados SMS suplantando la identidad del Servicio Público de Empleo Estatal.

El SEPE advierte a los parados

En ningún caso el SEPE, la Seguridad Social o cualquier otro organismo público, solicita información confidencial por SMS como puede ser el número de cuenta bancaria.

También advierte que en caso de que te soliciten entrar en un enlace a rellenar un formulario o descargar un archivo, en ningún caso se haga, ya que así es como acceden a información confidencial e infectan los terminales de la gente para robar datos.

Borra el mensaje sin miedo

Lo mejor es borrar el mensaje automáticamente e ignorar su contenido. No se preocupe, ni Hacienda, ni la Seguridad Social, ni el SEPE piden información confidencial, ni financiera ni personal, por correo electrónico. Tampoco piden los números de cuenta o de tarjeta de crédito de los contribuyentes. No se adjuntan datos de facturación ni otros datos, y no se realizan reembolsos en las tarjetas de crédito o débito. Los trámites que se pueden realizar por vía electrónica se hacen siempre entrando directamente en la página web oficial correspondiente, no por SMS.

En los mensajes falsos, a veces se nos dice que llamemos a una empresa de información y servicios telefónicos que transferirá las llamadas a la oficina correspondiente, y se nos advierte de que se nos cobrará por utilizar servicios como pedir una cita o solicitar un borrador de la declaración de la renta. Esto no es cierto, ya que los organismos públicos nunca cobran por los servicios que prestan.

En caso de duda (por ejemplo, la seguridad social ha enviado mensajes de texto con enlaces a información sobre el historial de empleo a afiliados que habían facilitado previamente su número de teléfono móvil), lo mejor es olvidarse del mensaje, borrarlo y ponerse usted mismo en contacto con el organismo que lo envió. En su página web (a la que no es necesario que acceda a través del correo electrónico que ha recibido) puede encontrar cómo ponerse en contacto con el público.

Deja un comentario