El kit digital para autónomos con empleados
Los autónomos podrán solicitar desde hoy el Kit Digital si tienen entre 2 y 9 empleados. El gobierno abre su convocatoria hoy.

Queda abierto el plazo durante 12 meses.
Se ha abierto el plazo para que los autónomos puedan acceder a las herramientas de digitalización para su negocio. Desde el pasado 2 de Septiembre, las pymes de entre 3 y 10 trabajadores y los autónomos de entre 2 y 9 empleados pueden solicitar el kit digital del Gobierno español.
Tal y como se recoge en las bases de la convocatoria, los autónomos tienen hasta el 2 de septiembre de 2023 para beneficiarse de estas ayudas a la digitalización en las áreas subvencionables, como la implantación de programas informáticos o una mejor presencia en las redes sociales.
Tal y como se recoge en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el plazo de presentación de solicitudes es de 12 meses desde la fecha de apertura. Por tanto, las solicitudes podrán presentarse desde el 2 de septiembre de 2022, a partir de las 11 horas, hasta el 2 de septiembre de 2023 a la misma hora.
¿Cómo pueden los autónomos solicitar el kit digital?
Este es un punto importante, no tanto por el procedimiento de solicitud, sino porque un autónomo solo no podrá obtener la ayuda. Aquí es donde entran los agentes de digitalización, que son los encargados de realizar el trámite.
Hace unos días, Correos anunció que trabajará con las pymes y las apoyará como agentes de digitalización. La empresa ya ha anunciado que diseñará y pondrá en marcha una tienda online para permitir la venta en línea. Ofrecerá a las pymes una plataforma sencilla para gestionar los pedidos, los productos y los informes de ventas, con diferentes métodos de pago e idiomas, para que puedan vender en todo el mundo. También ofrecerá servicios de SEO y posicionamiento.
En la plataforma web del Kit Digital dice que, si se cumplen las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria, se podrá obtener un bono digital que dará acceso a diversas soluciones digitales. Para ello, hay que seguir los tres pasos siguientes:
Registrarse en el área reservada y completar la prueba de diagnóstico digital. Esto se hace en la web creada por el Ministerio de Economía y Transformación Digital, responsable de RED.es. La plataforma se llama ‘Acelera Pyme‘.
Comprueba si estás autorizado a cobrarlo o no. Para ello, accede a la sección ‘Autodiagnóstico’ y regístrate. Si el resultado es positivo y tienes derecho a la bonificación por escaneo, ve al área de registro.
Cada autónomo debe decidir por sí mismo qué soluciones de digitalización son necesarias para su empresa. Entre ellas se encuentran
- Página web y presencia básica en Internet: hasta 2.000 euros.
- Comercio electrónico: hasta 2.000 euros.
- Gestión de redes sociales: hasta 2.500 euros.
- Gestión de clientes: hasta 4.000 euros.
- BI y análisis: hasta 4.000 euros.
- Servicios y herramientas de oficina virtual: hasta 12.000 euros.
- Gestión de procesos: hasta 6.000 euros.
- Facturación electrónica: hasta 2.000 euros.
- Comunicación segura: hasta 6.000 euros.
- Ciberseguridad: hasta 6.000 euros.
- Presencia avanzada en Internet: hasta 2.000 euros.
- Marketplace: hasta 2.000 euros.
Como se puede observar, la base legal del kit digital no permite a los autónomos utilizar el bono de digitalización para adquirir equipamiento, es decir, no se pueden comprar ordenadores o dispositivos móviles como tabletas con esta cantidad.
Sin embargo, el Instituto de Crédito Oficial ha puesto a disposición de este colectivo de trabajadores un préstamo ICO destinado exclusivamente a la compra de ordenadores. Se trata del Crédito Digital ICO de RED.es.
El importe máximo corresponde a la diferencia entre el coste de las soluciones de digitalización y la ayuda recibida a través del kit digital. Es decir, se concede hasta el 100% del importe del proyecto, menos la ayuda recibida. Estas ayudas pueden solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2025.