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Para solicitar cita previa en la Seguridad Social para trámites relacionados con pensiones y otras prestaciones del Sistema (jubilación, incapacidad, viudedad, Ingreso Mínimo Vital o nacimiento y cuidado del menor, entre otras) se pueden utilizar dos métodos: a través de internet o por teléfono.
Para solicitar la cita previa a través de internet, se debe acceder a la web de la Seguridad Social o la Sede Electrónica y seleccionar el trámite que se desea realizar. Se puede hacer con certificado digital, usuario y contraseña en cl@ve o sin certificado digital, en cuyo caso se deben proporcionar los datos personales, seleccionar el tipo de cita que se quiere y el trámite que se desea realizar, y elegir la fecha y la hora de la cita. Se recibirá un número de confirmación de la cita que se debe conservar para cualquier modificación o anulación posterior.
Para solicitar la cita previa por teléfono, se debe llamar a los números 91 541 25 30 o 901 10 65 70, seguir las instrucciones del sistema automático y proporcionar los datos personales y el trámite que se desea realizar. El sistema ofrecerá la primera cita disponible y si se está de acuerdo, se requerirá la confirmación.