Ayuda para la compra de vivienda en Castilla la Mancha
La noticia es que el Gobierno regional amplía el ámbito de la convocatoria a personas de entre 18 y 35 años que quieran comprar una vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes, otorgando una ayuda de hasta 10.800 euros.

Cómo solicitar la subvención de 10.800 euros para la compra de una vivienda en Castilla-La Mancha
La Junta de Castilla-La Mancha vuelve a convocar una subvención para la compra de vivienda para jóvenes, que consistirá en 10.800 euros para cada beneficiario menor de 35 años.
Este año 2022, además, estará marcado por una gran novedad, ya que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ampliará la cobertura, tal y como prevé el Plan Estatal de Vivienda 2022 – 2025 de la Comunidad, y podrán presentarse personas de municipios de hasta 10.000 habitantes.
Anteriormente, el límite era de 5.000. El importe máximo de 10.800 euros no debe superar el 20% del precio total de compra de la vivienda. Además, en esta cantidad no se incluyen los gastos e impuestos asociados a la operación.
Según ha señalado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, estas ayudas han permitido la compra de viviendas en el medio rural a casi 600 jóvenes, para lo que se destinarán un total de 5,6 millones de euros a partir de 2019.
A esta medida se destina un presupuesto total de 2,6 millones de euros, que puede ser modificado por el Gobierno regional, ya que su ámbito es regional. Castilla-La Mancha ha decidido participar en esta subvención para facilitar el acceso al colectivo que más dificultades tiene para comprar una vivienda, y así revitalizar uno de los sectores más afectados por la inflación.
¿Cuándo puedo solicitar la subvención para que los jóvenes compren una vivienda en Castilla-La Mancha?
La convocatoria comenzó el 7 de octubre de 2022, cuando se publicaron las bases en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de junio de 2023, siempre que para entonces no se hayan agotado los fondos disponibles.
Para poder beneficiarse de la subvención de 10.800 euros para la compra de una vivienda en la Comunidad Autónoma, hay que cumplir tres condiciones:
- No ser propietario o beneficiario de otra vivienda en España.
- El solicitante debe tener al menos 18 años y no más de 35 en el momento de la solicitud.
- Los ingresos no deben ser superiores a tres veces el IPREM, que pueden incrementarse hasta cuatro o cinco veces el IPREM si hay personas discapacitadas en la vivienda.
Pero además, la vivienda debe cumplir una serie de características:
- Precio máximo de 120.000 euros.
- Debe estar ubicada en una localidad de menos de 10.000 habitantes.
- Debe ser la residencia habitual del beneficiario en un plazo máximo de tres meses después de la subvención y de forma permanente durante al menos cinco años.
¿Cómo solicitar la subvención para que los jóvenes compren una vivienda en Castilla-La Mancha?
A continuación, te dejamos el enlace a la web de la junta donde explican todo el procedimiento y donde encontrarás los archivos adjuntos Anexo I y Anexo I bis que deberás cumplimentar para poder enviar tu solicitud.
Además, deberás tener a mano los siguientes datos:
- DNI.
- Copia del contrato de compraventa de la vivienda.
- Certificado de ingresos del año 2021.